La Hiedra Tiñe También



– Tintes Naturales-

No vengo a daros una Master Class sobre Tintes Naturales. A este respecto podemos encontrar muchísimas referencias por toda la red y gente muy especializada en el mundo tintóreo, como por ejemplo uno de mis maestros de Mundolanar.

Pero lo que sí quiero enseñaros es alguna idea para animaros a investigar y probar a teñir con las flores y plantas que te rodean, de fácil acceso para ti, con las que puedas teñir tus lanas favoritas. Eso sí, ¡ATENCIÓN! porque aunque muy bonitas no todas son lo que parecen.

El mundo de los tintes es pura alquimia. A mi me recuerda mucho cuando veo al ChefJM entre fogones. No se diferencia tanto, hay muchas maneras diferentes de poder teñir y en función de las temperaturas, los tiempos, las cantidades obtendremos un color u otro.

Yo estoy preparando el próximo encuentro que voy a tener y como siempre, antes me gusta empezar a probar. En esta época tengo la fachada de mi casa vestida de verde y he querido ver si la hiedra que la cubre me sirve para teñir. ¡Qué mejor tinte natural que el que yo misma planto! Pues aprovechemos a preparar nuestro propio Jardín Tintóreo.

IMG_1311

Para ello he empezado preparando un precioso Niddy-Noddy con el que hacer unas bonitas madejas de lana para teñir. Tanto me ha gustado que voy a preparar los materiales necesarios para que en el próximo encuentro todas puedan hacerse el suyo.

Aquí os dejo un D.I.Y. Paso a Paso para que te hagas tu Niddy Noddy (Madejadora para los que no sabemos tanto inglés).

Después de recoger y preparar todas las plantas que iba a necesitar preparé todas las madejas que iba a teñir y estos bonitos colores son los que obtuve.

Me encantaron los colores que conseguí con la lana, un amarillo suave y un verde clarito. Quién lo iba a decir, esos colores tan bonitos usando las hojas de la trepadora que viste mi casa.

Teñir con Hiedra

Aunque este no es el proceso habitual que yo uso para hacer Tintes Naturales, en esta ocasión quise probar una forma de teñir que vi, muy sencilla y rápida que os voy a contar:

IMG_1314

1.- Recoger bastante hiedra, con las ramitas y los frutos incluidos. La cantidad como para llenar la olla.

2.- Poner a calentar el agua (media olla o algo más) y cuando esté hirviendo añadir las hojas poco a poco. A medida que se van mojando van cambiando de tamaño y puedes meter todas las demás.

3.- Dejar cocer 1/2 hora. Añadir una cucharada de alumbre y cocer 10 minutos más. (Yo en realidad el alumbre que uso es siempre una parte proporcional de la lana que voy a teñir, pero en esta ocasión lo hice así, como lo había visto).

4.- Ya es el momento de introducir las lanas previamente lavadas y escurridas siguiendo un correcto proceso de acondicionamiento de las mismas. Me aseguré primero de que estuviese el baño de color a menos de 90º y mantenerlo así una hora más.

5.- Puedes dejar enfriar poco a poco y lavarlo de nuevo antes de secar a la sombra

Como puedes ver al teñir fibras diferentes los colores que se han obtenido también lo son. Te animo a que tú pruebes con diferentes fibras, procedentes de animales como la lana o la alpaca o vegetales como el lino o el algodón, por ejemplo y empieces a ver la diferencia y a poder experimentar.

Flores de temporada

Una vez que te pones manos a la obra puedes aprovechar y teñir con otras flores de temporada que tengas cerca. Una de las que siempre puedes encontrar por la calle porque crecen en abundancia en esta temporada son las azaleas o las adelfas 🌺. . ¡Pero atención! Existen algunas plantas y flores como éstas por ejemplo con un alto contenido tóxico. Existen otras plantas y flores más agradables de usar, como las Amapolas, los Tajetes o  como una de mis favoritas, la flor de Retama.

¡Busca información antes de usarlas y mira a ver cuáles son las tuyas!

Verás más aquí sobre la Historia del Tinte o aquí sobre como hacerte un Niddy-Noddy

Leave a Reply